Gobierno de rio negro
Logo de Personas Jurídicas
Seguridad y Justicia

Alertas meteorológicas: herramientas claves que deben ser tenidas en cuenta

Una alerta meteorológica es una situación establecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), relacionada a un fenómeno que puede generar un impacto en diferentes niveles en la comunidad, ya sea afectando a la población en sí o a sus bienes.

Fecha: 24 de julio de 2024
Las alertas pueden ser amarillas, naranjas, rojas o avisos a corto plazo.Crédito: Gobierno Río Negro

El director de Gestión de Riesgo de Desastres de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gonzalo García, explicó que el SMN trabaja con satélites y radares a través de los cuales se determinan alertas que pueden ser amarillas, naranjas o rojas, o también lo que se conoce como Avisos a Corto Plazo que cuentan con una anticipación menor al de una alerta.

A su vez señaló que el único organismo oficial del país que puede establecer un nivel de alerta para una zona, es el SMN que informa esa situación a las autoridades correspondientes. En el caso de nuestra provincia, es la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, la que recibe las alertas y avisos a corto plazo.

García, describió que se evalúa esa información y en base al fenómeno que se va a manifestar y al nivel de alerta “retransmitimos la información a los gobiernos locales, a los municipios, las comisiones de fomento, a los organismos, obviamente el cuartel de Bomberos y áreas de Protección Civil locales para que puedan tomar las decisiones que necesiten en cada una de las localidades”.

De esta manera y con un tiempo de anticipación en el caso de las alertas, se pueden diseñar planes de acción, operativos preventivos o trabajos de respuesta respecto al fenómeno meteorológico

“Se trata de tomar decisiones estratégicas para atender a la emergencia o prepararse para ese evento que va a venir", indicó García quien señaló que Protección Civil provincial queda atenta a las necesidades de cada municipio para brindar apoyo, asesoramiento técnico, intervenir y poner a disposición los recursos existentes.

Una situación que puede darse en cuanto a las alertas es el cambio del nivel de las mismas “Desde Protección Civil tenemos comunicación permanente, las 24 horas con el centro de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional. Quiere decir que los meteorólogos nos avisan de manera inmediata cualquier cambio que hay en el caso de que sea relevante”

El funcionario resaltó la importancia que la comunidad tenga muy en cuenta cuando se emite una alerta y tome  las medidas preventivas correspondientes.

Puede suceder que una alerta comunicada para determinada región no impacte en todo el sector establecido. Eso no quiere decir que la alerta no se haya cumplido

“Los fenómenos meteorológicos van cambiando permanentemente de acuerdo a un montón de factores como temperatura del suelo, radiación solar, temperatura del aire, altura de las nubes, etc. El nivel de alerta se establece en una determinada zona. Supongamos que se trata del departamento Adolfo Alsina donde se anunció granizo, puede pasar que finalmente el granizo se manifieste en un determinado sector del campo y no en la ciudad. Entonces la población piensa que no se manifestó el evento pero en realidad pasó en otro polígono de esa zona”.

Para García, es muy importante evitar confusiones para que las alertas sean consideradas adecuadamente: “La gente debe saber que cuando se establece un nivel de alerta, es necesario seguir las recomendaciones, ya que el nivel de alerta es oficial y puede suceder lo que se anticipa. Por eso, es fundamental seguir las recomendaciones oficiales", concluyó.

Temas relacionados

" // Page // no data