De esta manera, el inicio del ciclo lectivo 2019 se modifica para los periodos de clases Común, Receso Invernal Extendido y Septiembre-Mayo.
La decisión se tomó teniendo en cuenta “el derecho y la necesidad de las familias, sus hijas e hijos, a organizarse de manera previsible ante el inicio del ciclo lectivo”.
Los considerandos destacan que “el Gobierno Provincial ha firmado y homologado ante la Secretaría de Trabajo el acuerdo salarial vigente con UnTER; y que la predisposición y vocación de diálogo existente entre las partes redunda en beneficio del interés superior de los niños, niñas, jóvenes y familias rionegrinas”.
Por otra parte, señalan que “más allá de las negociaciones bilaterales que se realizan en la provincia, se han generado tensiones ajenas a la jurisdicción que de manera sistemática impiden el inicio de clases con normalidad”.
De esta manera, “informadas las medidas a nivel nacional del paro convocado por CTERA a todos los trabajadores de la Educación, resulta necesario hacer un exhaustivo análisis de las consecuencias para el inicio de clases en nuestra Provincia”.
Por todo lo expuesto y contemplando “el derecho y la necesidad de las familias, sus hijas e hijos a organizarse de manera previsible ante el inicio del ciclo lectivo”, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos decidió iniciar el Ciclo Lectivo 2019 el lunes 11 de marzo.