El encuentro, encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, contó con la presencia de los ministros de Justicia provinciales y funcionarios de la cartera. Allí se pusieron en funcionamiento cuatro mesas de trabajo: Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Asuntos de Derecho Privado. El gobierno de Río Negro fue representado por el Secretario de Justicia, Marcelo Esteves.
El funcionario provincial refirió que los ejes centrales del encuentro fueron la presentación de estadísticas del fuero penal, y análisis de las mismas por parte de la Dirección Nacional de Política Criminal, el proyecto de reforma del Código Penal de la Nación.
Dentro de estos, se abordaron temas vinculados al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia de género y los derechos para las víctimas en el proceso penal; la situación del Servicio Penitenciario; la oralidad en los procesos civiles, la presentación de estadísticas del fuero penal y análisis de las mismas por parte de la Dirección Nacional de Política Criminal, así como también el proyecto de reforma del Código Penal de la Nación.
En las mesas de trabajo se difundieron estadísticas nacionales respecto de cantidad de delitos, de denuncias y de las efectivas condenas a las que se arriba, así como también de los montos de las penas en las causas con los delitos más graves.