De esta forma, desde la obra social provincial se logró un consenso entre ambas partes, garantizando la atención a miles de afiliados barilochenses.
Si bien el conflicto era ajeno a la administración del IPROSS, el presidente de la obra social, Claudio Di Tella, mantuvo reuniones con referentes de ambos sectores para lograr un acuerdo que beneficie a los afiliados.
“El IPROSS tiene convenio con Colegio Médico de Bariloche y las clínicas de la ciudad. Los cirujanos están dentro del convenio del Colegio, entidad que administra la cápita que se paga desde IPROSS y le abona a todos los prestadores, incluidos los cirujanos, quienes plantearon su disconformidad con el monto y decidieron cortar la prestación. Es decir, se trata de un problema entre el Colegio Médico y los cirujanos”, explicó Di Tella.
Ante esta situación de conflicto, el titular de la obra social mantuvo reuniones con todos los actores y propuso una solución: “La plata que corresponde a las prestaciones quirúrgicas serán transferidas por el Colegio Médico a las clínicas y estas pagarán a los cirujanos. Esto hasta tanto venza el convenio el 31 de marzo”.
“A partir de ahí, el porcentual de la cápita que el IPROSS paga al Colegio, correspondiente a prestaciones quirúrgicas, se trasladará directamente a la cápita de las clínicas y éstas abonarán luego a los profesionales”, explicó.
Ratificó que este problema “era entre el Colegio y los cirujanos, totalmente ajeno al IPROSS, pero fue solucionado tras las gestiones que iniciamos desde la obra social, consensuando las partes y garantizando la atención a los afiliados barilochenses”.
Cabe recordar que mientras duró el corte de prestaciones, la obra social provincial tomó las medidas necesarias para que esta situación no perjudicara a los afiliados, respondiendo a las urgencias y derivando las cirugías programadas al hospital “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche.