El Día Nacional de la Defensa Civil, fue establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17 de noviembre de ese año, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.
Desde el organismo, resaltaron que la fecha de conmemoración constituye un reconocimiento a quienes trabajan incansablemente en ayuda de cada rionegrino. Enalteciendo los valores de cada miembro de la Defensa Civil, sinónimo de educación, solidaridad, cooperación y seguridad de personas y bienes.
La experiencia nos indica lo importante que es la divulgación de todo lo que respecta a la prevención trabajando con ahínco en la gestión del riesgo. Las catástrofes, siniestros, accidentes y agresiones que deban soportar las personas y sus bienes, por causas naturales y/o antrópicas son realidades que deben encararse con absoluto rigor; existen y son responsabilidad de todos capacitarse para enfrentarlos.
Por todo lo mencionado, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, nos honra saludar a cada miembro de nuestra Dirección Provincial de Defensa Civil, como también, a todos los integrantes de Defensa Civil Municipal.