Gobierno de rio negro
Logo de Personas Jurídicas
Prevención

Derechos Humanos adhiere a los reclamos en Sitio de Memoria del ex Centro de Detención Club Atlético

Río Negro adhiere al reclamo de sobrevivientes, familiares de víctimas, organizaciones de DDHH y trabajadores del Sitio de Memoria del ex Centro Clandestino de Detención "Club Atlético", quienes buscan cesar la construcción de la Autopista Ribereña.

Fecha: 29 de octubre de 2016
La obra, que empalmará la nueva Autopista Ribereña con la Autopista 25 de Mayo, se hará encima del Sitio de Memoria. El predio se ubica entre las calles Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo, en el barrio de San Telmo, de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.
La publicación del pliego de la licitación internacional no señala al Sitio de Memoria, por lo que trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas y sobrevivientes se encuentran a la espera de una nueva reunión con los responsables de los sitios de memoria de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.
La apertura de la licitación será el 1º de noviembre. La zona fue declarada Sitio Histórico (GCBA Ley N° 1794), Lugar Histórico Nacional (Decreto N° 1762/2014), Sitio de Memoria del terrorismo de Estado (Ley 26.691) y cuenta con la protección de la Ley Nº 25.743  como Sitio Arqueológico, por lo que no puede ser intervenida salvo para su puesta en valor. Además, es prueba judicial y hay una orden de no innovar del juez Daniel Rafecas sobre el espacio.
El “Club Atlético”, “El Atlético” o también llamado “El Club”, fue un centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires; entre los meses de febrero y diciembre de 1977. El origen del nombre se remonta a la cercanía del centro con el club Boca Juniors y de la sigla de su denominación original, Centro Antisubversivo.
A fines de 1979, el edificio fue demolido para la construcción de la autopista 25 de Mayo.
El centro tenía capacidad para unas 200 personas y, según las investigaciones, durante su funcionamiento habrían pasado por allí entre 1500 y 1800 personas. Este dato fue deducido de las letras que precedían al número asignado a cada detenido ya que cada letra encabezaba una centena. Por los testimonios registrados en la CONADEP, en noviembre de 1977, se llegó a la letra X de dicha numeración.

Temas relacionados

" // Page // no data