Visitaron el taller, el secretario de Gobierno, Félix San Martín, la titular del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados (IAPL), Susana Macaya, y la referente de la Casa de la Línea Sur, Adriana Alarcón, quienes destacaron las bondades de este tipo de capacitaciones.
En la actualidad se están dictando ocho talleres con personas supervisadas por IAPL. De esta manera, desde el taller de corte y confección que actualmente se está realizando, se entregaron delantales y gorros de cocinero para los asistentes al curso de panificación.
En este sentido, los funcionarios coincidieron en destacar “el compromiso y el esfuerzo por parte de los participantes del taller, y la habilidad de los organismos que supieron potenciar los recursos para la realización de este tipo de capacitaciones”.
El IAPL tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de fuentes alternativas y autogestivas de trabajo para personas en cumplimiento de medidas penales y sus familiares. En ese sentido, desarrolla dos tareas fundamentales; una de control y otra de asistencia, considerando también una forma de asistencia las acciones que promuevan y generen cambios de hábitos, por medio de la inserción socio laboral.
Por otra parte, la Casa de la Línea Sur, dependiente del Ministerio de Gobierno, tiene a su cargo la tarea de brindar un espacio de alojamiento y acompañamiento para las familias de bajos recursos del centro sur de la provincia, que por algún diligenciamiento deben viajar hasta Viedma, ya sea por trámites, gestiones administrativas o por razones de salud.
Asimismo, la Dirección de Emergencia Social y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social a través del programa “Emprender”, persigue como objetivo principal, la formación en oficios, de actividades deportivas alternativas y la comercialización de productos.
En este marco interinstitucional, es que se han unificado criterios y se han aunado los esfuerzos y los recursos con la firme y clara convicción de que el Estado debe generar oportunidades de crecimiento, brindando herramientas que serán facilitadores para las poblaciones más vulnerables. La propuesta busca interactuar, fortalecer y cumplir los objetivos para los cuales cada institución ha sido creada.