COVID-19

Suspensión de asambleas y demás medidas adoptadas por la IGPJ

La Inspección General de Personas Jurídicas, en el marco de la declaración de la Pandemia a nivel mundial por la propagación del coronavirus COVID-19, y en relación a las distintas medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, ha resuelto dictar la Resolución N.º 0113/20.

En dicha resolución de dispuso SUSPENDER la celebración de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias desde la fecha en que se dicta la presente y hasta el 31 de marzo de 2.020, tanto para las Entidades Civiles y Sociedades Comerciales, como así también la presentación de documentación relacionada a trámites ordinarios que se formalicen ante la misma. En el mismo sentido se SUSPENDIÓ el trámite urgente del otorgamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S).

En ese marco, también se dispuso una prórroga automática, a los fines de regularizar la presentación de documentación Asamblearia, de todas las personas jurídicas que adeuden documentación correspondiente a dos (2) ejercicios y que requieran certificación alguna, la que se otorga por treinta (30) días corridos.

Por último, se restringió el acceso del público al Organismo a efectos de evitar el agrupamiento de personas pudiendo el personal del Organismo solicitar el retiro de aquella persona que presente síntomas con problemas respiratorios (estornudos, tos, malestar evidente, etc.).

Cabe destacar que, en el caso de aquellas entidades que hayan realizado su publicación en el Boletín Oficial -de Asambleas a desarrollarse dentro del periodo que nos ocupa- será gestionada una nueva publicación (cuando se normalice la situación) sin costo alguno o en su caso alguna alternativa posible para remediar la misma.

A todo evento, se adjunta la mencionada Resolución. Resolición Nº 0113/20.