En la sede de la Casa de la Cultura de General Roca, se puso ayer en marcha el Proyecto “Promotores Juveniles” que busca fomentar la participación de adolescentes y jóvenes y, dar un espacio a sus voces.

“Este es un programa bajo la órbita de la SENAF y lo que nosotros le estamos dando hoy es respaldo institucional como política pública a esta estrategia de intervención, que tiene que ver con que los mismos adolescente ya formados como Promotores se acerquen a sus pares y ayuden a orientarlos para que llevan adelante un crecimiento saludable”, explicó la subsecretraria de Preventivo Promocionales, Norma Mora, quien impulsa este proyecto en el marco del Programa de Participación Juvenil y Formación entre pares. 

“¿Qué significa un crecimiento saludable?, es que que aprendan conductas y actitudes vinculadas a cómo llevar adelante una relación amorosa que no quede atravesada por la violencia; llevar adelante una vida sexual plena, placentera y saludable; cómo consolidar un proyecto de vida que implique finalizar el estudio o conseguir trabajo, a eso apunta el proyecto que lanzamos hoy”, agregó. 

“La idea es que les chiques sean los protagonista. Para ello, en vez de hacerlo desde el mundo de los adultos este espacio es entre ellos, ya que que sabemos que naturalmente hay una actitud de escucha muy valorada y que necesitan diferenciarse de los adultos para crecer”, explicó.

Actualmente en Río Negro hay 10 promotores juveniles ya capacitados que están participando desde hace 5 años en distintos eventos en la Provincia. La idea es ahora es comenzar a capacitar a adolescentes y jóvenes interesados en ser Promotores Juveniles mediante la realización de talleres expresivos donde se remarque la importancia de la participación juvenil como una práctica cotidiana. 

“Queremos jóvenes presentes y activos en sus regiones, construyendo espacios horizontales, democráticos y no adulto-céntricos, en sus barrios, escuelas, escenario laboral, en el club o en la canchita”, finalizó la funcionaria. 

Quienes deseen participar de este espacio pueden comunicarse a través del Intagram Promotores Juveniles o vía WhatsApp 2984250323 / 2984137059.